San Blas
Caribe panameño

SAN BLAS O CARIBE.jpg
SAN BLAS 3.jpg

San Blas con todo incluido!!!

Si eres un buscador de un eterno sol, deseas darte un chapuzón desde tu barco, nadar en largas playas caribeñas con aguas cristalinas, verdes y azules, practicar paddle y snorkel viendo cientos de estrellas de mar, San Blas es un lugar idílico para disfrutar de unas mágicas vacaciones a bordo de barco velero o catamarán.

Este paraíso se conserva intacto y libre del turismo masificado gracias a los kunas nativos de San Blas. Además conocerás la famosa comarca indígena de los Guna Yala, sus rituales, tradiciones, lengua, su medio ambiente, montaña, selva, sol, mar…

Si quieres viajar a San Blas te contamos cuál es la mejor opción para alojarte y descubrir estas islas paradisíacas.

Galería de viaje a San Blas

¿Porqué viajar a San Blas?

LRM_EXPORT_34827901362510_20190220_211939504.jpeg

Por su eterno sol, sus diminutas islas siempre rodeadas por un suave halo de arena blanca, pobladas con frescos cocoteros y aguas cristalinas que esconden sugerentes corales y arrecifes vírgenes con gran biodiversidad. De las 378 islas que forman el archipiélago de San Blas, sólo 49 están actualmente habitadas y las mismas se han mantenido aisladas de la civilización durante siglos. A menudo las islas se encuentran solitarias y únicamente son visitadas por un pequeño puñado de viajeros.

Para rizar el rizo, el archipiélago de San Blas, no sólo posee unas hermosas playas de postal, sino que también abraza una frondosa sierra cubierta de pura selva a lo largo del continente, en la que parece que de un momento a otro aparecerá Tarzán colgado entre miles de lianas!

San Blas, también conocido como Guna Yala, es un lugar habitado en exclusiva por los indígenas Kunas (o Gunas). Además, podrás convivir en tierra con ellos, los cuales viven en pequeñas chozas de paja (bohíos). Los kunas nativos tienen totalmente el control del acceso de los turistas que llegan a las islas San Blas de Panamá y luchan disciplinadamente por no ser invadidos por la industria del turismo masivo protegiendo sus tierras. Esto hace que el archipiélago sea todo un `Olimpo´ para los que huyen de playas conglomeradas y buscan privacidad en unas vacaciones rodeado de uno de los parajes más bellos del mundo y una cultura íntegra y original en una de las ubicaciones más excepcionales del planeta.

¿Sabías que...?

Los indígenas de Kuna Yala, son tradicionalmente pescadores (los propios Guna se han especializado en pescar buceando a pulmón libre, es decir, el modo tradicional), son cazadores, recolectores de cocos, productores y artesanos de molas y oro, lo que provocó con la llegada de los españoles enfrentamientos constantes en la época colonial. En el 2008 abrieron el único acceso terrestre para llegar a San Blas desde Panama City, facilitando la entrada a los turistas y dando oportunidad de contemplar su belleza y cultura. En el archipiélago de San Blas no encontrarás coches, así que no hay ruido... No existen restaurantes, solo algunas chozas/hoteles en San Blas regentados por los propios kunas que también dispensan comidas típicas.
 
Los kunas también han logrado mantener su lenguaje, y en Guna Yala cuenta con su propia legislación, existiendo una frontera que los separa en el continente panameño, a pesar de que siguen perteneciendo a Panama. No concebimos las islas de San Blas Panama sin los Kunas, su presencia hace de este paraíso un lugar único en el mundo!

Islas de San Blas, Panamá

¿Qué dicen nuestros clientes sobre nosotros?

"Increíble experiencia! ¡Trato excepcional! Han sido sin duda unas vacaciones inolvidables. Te hacen sentir como en casa y los paisajes son de paraíso. Repetiremos sin duda!". - Esther Gonzalez Sanz.

LRM_EXPORT_18173659597084_20190820_165915437.jpeg

¿Sabías que...?

Estas chozas/hoteles, están construidas con los materiales que la propia naturaleza les regala a los kunas en San Blas (cañas y tablones de madera para las paredes, hojas de palmeras secas para los tejados, y sin embargo un asiduo uso de la chapa). No hay aseos o baños privados, la mayoría tiene hamacas para dormir en vez de camas y el suelo de las habitaciones está cubierto de la misma arena de la propia isla; tampoco aire acondicionado, ni TV, muy poco internet, nada de agua caliente, y en algunos casos ni electricidad, lo que hace que hasta hace pocos años sólo acudieron a San Blas Panamá, turistas verdaderamente aventureros. De hecho no vas a encontrar motos acuáticas o parapentes, el buceo con botella está prohibido, pero la práctica de snorkel, paseos en cayuco, visitar barcos hundidos, kayak, paddle y la navegación están permitidos, lo que hace que alojarse en un barco velero en San Blas sea la mejor opción para explorar este paraíso!

 

En algunas de las islas habitadas, los viajeros deberán pagar una pequeña tarifa de visita, y las dos reglas de etiqueta más grandes a respetar son: no hacer top-less y no tomar fotos sin antes pedir permiso: La mayoría de los kunas requerirá una pequeña tarifa de unos $3 para poder tomar la foto. Sin embargo, si adquieres alguna artesanía a modo de souvenir, es posible que no te cobren la tarifa... y es que los kunas, son sabedores de la exótica fascinación que su imagen y su tradicional estilo de vida que han conseguido conservar, suscitan entre los turistas: Ellas llevan pintorescos y coloridos vestidos típicos (todavía se engalanan con la vestimenta habitual de su cultura, como abalorios vibrantes y geométricos que, zigzaguean desde los tobillos hasta las rodillas, y desde las muñecas hasta los codos) y luego están las molas que son telas tejidas a mano. Los hombres visten ropa actual.

¿Cómo es visitar San Blas en barco?

Imagina que te levantas de la cama y el paraíso de San Blas te deleita cada mañana con la visión de un amanecer conmovedor y siempre diferente. Si te apetece, desayunas en cubierta o directamente te das un chapuzón en el mar. Mientras nadas en las turquesas y azules aguas, tan transparentes, puedes ver el fondo, ves cientos de estrellas de mar, tortugas, delfines, peces de todos los colores y mantas rayas... hasta que llegas a la playa que tienes a unos metros de ti haciendo snorkel o practicando paddle. Reuniones con amigos Kuna y contacto directo con su cultura te esperan alrededor de una botella de ron por la noche!

Durante tus vacaciones en barco a San Blas Panama, podrás navegar y dormir compartiendo barco con mas gente que viaja como tú o en un barco en exclusividad para ti y los tuyos. Tus anfitriones serán experimentados navegantes que aman la vida en el mar y son inmensamente felices de compartirla contigo, abriéndote las puerta de su hogar flotante y a la vez que te muestran las maravillas de la naturaleza. El barco será vuestro apartamento y medio de transporte. Para muchos cruceristas que ya han dado la vuelta al mundo, San Blas de Panama es el lugar más bello que hayan visto nunca jamás!

Como nos gusta comer saludablemente, los navegantes pescamos o les compramos pescado y marisco directamente a los Kunas, así que en el menú no faltará el pescado fresco y marisco, incluso a la barbacoa! Pero puede que antes llevemos anclas hacia nuestra siguiente isla para comer. Estos viajes por el archipiélago de San Blas en velero, normalmente serán cortos, de una o dos horas, que aprovecharemos para tomar el sol, relajarse en cubierta y respirar ese aire puro que sólo el mar es capaz de regalarnos.

Después, baño, comida, siesta y quizás cambiarnos de isla para pasar la noche, en la que se puede salir a disfrutar de la fiesta del lugar o bien montarnos nosotros la fiesta a bordo o en la playa con el resto de tripulaciones. Ya solo queda terminar un maravilloso día durmiendo con el movimiento leve del barco, sintiendo la brisa del mar sobre tu cuerpo cada noche, y en el mas absoluto silencio donde descubrirás que amas a la naturaleza mas de lo que pensabas. 

Cómo llegar a San Blas desde Panamá City.

Existen dos vías para llegar a las islas de San Blas en Panamá desde la ciudad de Panamá: 

1.- AÉREA: Llegar en avión a San Blas (Isla Corazón de Jesús) desde el aeropuerto de Albrook (PAC), en Panamá ciudad, es la opción no sólo más rápida sino también la más práctica aunque también la más costosa, USD 350,00$ por persona, ida y vuelta. El viaje dura apenas 50 minutos y evitas las 5 horas de viaje que supone la opción del acceso por carretera, además de evitar sus cerradas curvas. 

2.- TERRESTRE: Llegar a San Blas en taxi 4x4 por tierra hasta Cartí (costa Atlántica) lleva unas 3 horas y luego otra hora más en una lancha Kuna hasta el barco. El precio del taxi+lancha suele rondar los USD 142,00$ por persona, ida y vuelta (los precios oscilan según número de pasajeros). 

En ambos casos, para empezar tus vacaciones en San Blas, un taxi 4X4 pasará por el hotel o el aeropuerto de Tocumen a recogerte en torno a las 5:30-6:00 am. En el caso de que hayas optado por la vía avión, el taxi te dejará en el aeropuerto de Albrook, y si has optado por la opción vía terrestre, este te llevará justo hasta el puerto de Cartí, llegando alrededor de las 8:30 am. En el puerto, el conductor del taxi te llevará hasta la lancha que te traerá hasta el barco. Una vez en el puerto, todos los turistas deben pagar una "tasa de embarque" (USD $5/persona), y una "tasa de entrada a San Blas o Guna Yala" (USD 20 $/persona). Los importes del transporte deben ser abonados al conductor del taxi, y las tasas a las autoridades (los propios Kunas se encargarán de decir dónde debe hacerse el pago). 

Nosotros ofrecemos nuestra ayuda en la organización para el transporte desde la ciudad de Panamá (Panamá City) hasta el barco. Para más información sobre el transporte hasta San Blas, no dudes en contactarnos!: info@elbarcoingles.es

Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

¿Quieres saber más sobre San Blas?

Cómo llegar, qué vas a visitar, curiosidades, más sobre nuestro equipo...
Visita nuestro blog.

LRM_EXPORT_6160698459810_20190406_152313022.jpeg

Información de interés de vacaciones en San Blas...

El archipiélago de San Blas es el único lugar del Caribe que ofrece un paisaje típicamente polinesio y está protegida de los huracanes que atraviesan el Caribe, gracias a la ubicación geográfica privilegiada del Istmo de Panamá.

 

  • Entre 3 y 7 días, es el tiempo que se recomienda para visitar las islas de San Blas Panamá, pero si se desea siempre se puede realizar una travesía de más o de menos días.

  • La moneda de Panamá es el dólar americano (USD$), y se recomienda llevarlos en efectivo, puesto que el cambio de divisa resulta dificultoso y los cajeros automáticos son inexistentes en el archipiélago.

 

  • Pasaporte en curso.

  • Vacunas: En principio no son necesarias. Puede ser que necesites ponerte la vacuna contra la fiebre amarilla, pero eso dependerá del país desde el que estés viajando. Lo mejor es consultarlo con la organización de la salud que tengas en tu país.

  • El clima en San Blas, es tropical con temperaturas entre 28-33ºC (80-90ºF). La temperatura del agua del mar ronda los 28ºC (82ºF). Los meses de enero, febrero y marzo es la época seca. Desde abril hasta diciembre hay fuertes marejadas pero dentro del archipiélago el mar está calmo. En junio comienza la temporada de lluvias que se alarga hasta noviembre con lluvias torrenciales y mar plano, pero en general se puede venir cualquier época del año sin mayor problema.

​​

  • El huso horario es GMT-5.

 

La ruta prevista para este viaje no es contractual y deberá adaptarse y modificarse según las condiciones meteorológicas, del estado del mar, el viento y las consideraciones de seguridad para la tripulación y la embarcación que estime el patrón. Condiciones de diversa índole durante el viaje, adversas de viento, oleaje y motivos de seguridad de la tripulación y/o el barco pueden modificar este itinerario sin que por ello se genere derecho a reclamación.

 

Así mismo hay que hacer notar que la distribución de los camarotes no es individual sino doble. La disponibilidad de agua dulce a bordo no es ilimitada, debiéndose moderar responsablemente su consumo.


Las plazas irán ocupándose por riguroso orden de reservas. Se entiende formalizada la reserva una vez que se ha hecho el ingreso de la reserva correspondiente.
 
Las personas que ya han navegado con nosotros en otras ocasiones tendrán un descuento del 10 % y si te traes a un amigo/a también le haremos a él/ella un descuento del 5 %.
 
Cualquier duda que tengas puedes hacérnosla llegar por correo a info@elbarcoingles.es o en el +34 633.48.51.04 

La vida es demasiado corta como para no darnos el lujo de hacer nuestros sueños realidad...no crees?