CRUZAR EL ATLÁNTICO A VELA

...EL SUEÑO DE TODO NAVEGANTE!!!

Todos los finales de año, sobre noviembre o diciembre, coincidiendo con la llegada de los vientos Alisios, multitud de barcos veleros cruzan el Atlántico a vela, zarpando desde distintos puertos en España. Como nosotros lo hicimos en su día, sus armadores y patrones, preparan a conciencia sus barcos, equiparándolos con todo lo necesario. Su destino final es el Caribe. Entre medias, las etapas típicas incluyen Gibraltar-Algeciras, Canarias y Cabo Verde, con destino final las pequeñas Antillas en el Caribe sur-oriental ( St Lucia, Martinica, Barbados, etc).

Todos estos barcos buscan tripulantes aguerridos y deseosos de compartir una experiencia única: 

"El cruce del Atlántico a vela"

En EL BARCO INGLÉS te ayudamos a encontrar tu velero o catamarán!!!

ETAPAS TÍPICAS DEL CRUCE ATLÁNTICO EN VELERO

1ª ETAPA: ORIGEN (ej. VALENCIA, BARCELONA, MÁLAGA)-ALGECIRAS

  • Embarque: A determinar

  • Desembarque: A determinar

2ª ETAPA: ESPERA EN ALGECIRAS A LA VENTANA PASO ESTRECHO

3ª ETAPA: ALGECIRAS/GIBRALTAR - CANARIAS 

  • Embarque: A determinar

  • Desembarque: A determinar

4ª ETAPA: TOUR POR CANARIAS: LANZAROTE, FUERTEVENTURA, GRAN CANARIA, TENERIFE Y HIERRO

5ª ETAPA: CRUCE ATLÁNTICO A VELA: CANARIAS - CABO VERDE- CARIBE

  • Embarque: A determinar

  • Desembarque: A determinar​

6ª ETAPA:TOUR PEQUEÑAS ANTILLAS Y CARIBE SUR

RUTA Y FECHAS GENERALES DEL CRUCE DEL ATLÁNTICO A VELA
PLAN GENERAL PARA CRUZAR EL ATLÁNTICO EN VELERO

La primera etapa del cruce del Atlántico, es entre finales de Octubre y máximo principios de Diciembre, y se realiza la travesía desde el puerto de origen a alguna de las islas en Canarias, típicamente Gran Canaria o Tenerife. Esta travesía se suele dividir en 2 etapas, antes y después de cruzar el Estrecho, dadas las especiales condiciones que reúne esta zona, que obligan algunas veces a esperar incluso mas de 1 semana el momento idóneo para atravesarlo. Tras pasar el Estrecho, se llegará a Canarias, en una travesía de unos 5-6 días. Allí el barco suele esperar unas semanas, para prepararse bien para el gran salto, y cruzar el charco con las mejores garantías. 

Embarque en Valencia (Marina de Valencia), desde donde zarparemos después de cenar rumbo a La Línea de La Concepción (Marina La Alcaidesa), pegado a Gibraltar, Algeciras.

Los veleros que van a cruzar el Atlántico a vela, y que buscan tripulación para cruzar, habitualmente suelen ser de mas de 42 pies, mas de 12 metros, aunque el caso típico suele ser un barco de aún mayor eslora, sobre unos 50 pies / 15 metros, con 4 o 5 cabinas. Se tiene en cuenta que es necesario algo de espacio para alojar una tripulación entre 5 y 8 personas, de forma holgada durante 3 semanas sin ver tierra. Sea cual sea el barco, en todo caso, los veleros que cruzan el Atlántico van equipados con todas las radiocomunicaciones móviles, incluido teléfono satelital, así como balizas EPIRB. El elemento de seguridad también está cuidado al máximo, pues el Atlántico es un desierto de agua de casi 3000 millas náuticas. En general, para afrontar con las mayores garantías la aventura del cruce Atlántico, todos los patrones y armadores invierten un gran cantidad de dinero en su barco, pues realmente esto es una aventura, con todas las letras, y tratan así de minimizar o paliar los riesgos, siendo imposible eliminarlos.  

En cuanto al patrón recomendamos que ya haya cruzado el Atlántico antes, ya sea en su barco o en el de otro, Si el patrón es el armador a la vez, mejor, pues conocerá el barco como la palma de su mano, algo realmente importante a la hora de solucionar problemas, que ya adelantamos, los habrá siempre. 

Si quieres ver un tour virtual 3D de nuestro barco, que ya cruzó el Atlántico, pincha en: www.360pano.es/ingles

 

Quizás antes de iniciar la travesía del cruce del Atlántico, sea muy positivo embarcarte en las otras etapas, por ejemplo, la travesía desde el puerto origen a las Islas Canarias. O una vez llegado allí, hacer un tour por estas espectaculares islas, que puede incluir alguna o todas las siguientes islas: La Graciosa, Lanzarote, Isla Lobos, Fuerteventura, Gran canaria, Tenerife. Incluso si hay tiempo disponible y la meteorología acompaña, alguna más como el Hierro, Gomera, etc .


Si no puedes embarcar en el puerto de origen, también puedes elegir qué parte del itinerario haces con nosotros, de tal forma que podrás embarcar tanto al inicio, como en algún punto intermedio hasta Algeciras, en alguna de las Islas Canarias, e incluso en Cabo Verde, donde aunque no siempre, se suele hacer escala para el cruce del Atlántico a vela.

La ruta prevista será siempre aproximada y marcada por el patrón del barco, y si la meteorología no se opone, será parecida a la siguiente:

1ª ETAPA: PUERTO ORIGEN-ALGECIRAS Desde 225€/persona.

Normalmente se programa la salida por la noche, después de cenar, para así amarinar mas suavemente a la tripulación menos acostumbrada. Dependiendo de las condiciones meteorológicas y del puerto de origen, normalmente en el Mediterráneo, tenemos desde un día hasta 4 días de navegación hasta llegar a Gibraltar, donde repostaremos. Un buen puerto es la Marina La Alcaidesa, en la Línea de la Concepción.

Téngase en cuenta que, de cara a sincronizarse con la ventana de paso del estrecho, la hora y día de la salida puede variar ligeramente...

Si deseas surcar el mar en una embarcación a vela y cómoda, donde disfrutar del sol y del mar en invierno, esta será tu mejor opción!

2ª ETAPA: ESPERA EN ALGECIRAS A LA VENTANA PASO ESTRECHO

 

Ya en la bahía de Algeciras, se suele tener que esperar un tiempo a una ventana de condiciones meteo aceptables para atravesar el Estrecho y continuar hacia Canarias. Según la meteo prevista, seguiremos rápidamente rumbo a Canarias o esperaremos a una mejoría de la misma, siendo una previsión estándar el tener que contar con una espera de entre 1 a 2 semanas. En todo caso, en el mejor de los casos, podrían ser sólo unos días.

Si se ha de esperar a dicha ventana, una buena opción, es visitar Gibraltar, al cual se llega directamente andando, a 5 minutos desde el amarre de la Marina la Alcaidesa.

En caso de espera, aquellos que por motivos laborales no dispongan de tiempo para llegar a Canarias, podrán desembarcar para volver desde Algeciras a sus casas.

3ºPARTE: LINEA DE LA CONCEPCION - CANARIAS Desde 300€/persona.

 

Salida desde la bahía de Algeciras, según la ventana de paso del Estrecho de Gibraltar. Será una travesía de 600 NM, 100 horas (5 días), por lo que la llegada a Canarias, normalmente alcanzando Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria o Tenerife, será entorno a 5 días después de la salida.

Según se disponga de tiempo y lleguemos temprano, se puede hacer una breve escala fondeando en alguna isla cecana al destino, sea la Graciosa al norte de Lanzarote o lobos en Fuerteventura, o alguna de estas dos mayores islas antes de recalar en Tenerife o Gran Canaria.

Si no hubiera tiempo, por retraso de la ventana de paso del estrecho, también se puede ir rumbo directo desde la península a la marina final en la que descansará el barco y toda la tripulación.

De todos modos, el destino final en Canarias estará totalmente fijado mucho antes del viaje para que así todos los tripulantes que no sigan el cruce del Atlántico, puedan tomar sus respectivos viajes de vuelta a la península.

4ºPARTE: TOUR POR CANARIAS: LANZAROTE, FUERTEVENTURA, GRAN CANARIA, TENERIFE Y HIERRO)

 

Canarias está compuesta por siete islas, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, con paisajes y rincones, imprescindibles de inmortalizar por los objetivos de nuestras cámaras, y lugares o parajes naturales espectaculares para poder disfrutar por unos días.

Es un paraíso que vale la pena conocer. Pero dependerá del patrón del barco si esta parte del viaje se llega a realizar, así como de que se alcance el quorum mínimo de personas. Aquí va un posible plan de viaje:

Durante esos días se puede aprovechar para movernos entre Lanzarote y Fuerteventura, recalando en Marina Rubicon, que se sitúa justo al Sur de Lanzarote, a solo 5 NM de Corralejo, en el Norte de Fuerteventura. Por lo tanto, nos sirve de punto estratégico para estar visitando tanto el Sur de Lanzarote, como el Norte de Fuerteventura, las paradisíacas playas de Corralejo, y la preciosa Isla de Lobos. Así pues, tendríamos todos estos puntos a tan sólo 1h en barco desde el mismo punto.

Fuerteventura es una isla que nos regalará los mejores momentos de relax y las puestas de sol más espectaculares. Posee cientos de rincones con mucho encanto en los que sumergirse y olvidarse de todo lo demás. 

Al sur de fuerteventura, desde el puerto de Gran Tarajal, se pueden visitar las espectaculares playas de la Península de Jandía. También se puede dejar el barco en Morro Jable. Si salimos antes del estrecho, la estancia en esta 4º parte, se puede alargar de la misma forma.

Algunas veces la travesía Atlántica y el final del recorrido por las islas Canarias, se deja para después de fin de año. En ese caso, normalmente se suele dejar el barco unos días solo en Canarias para retomar las travesías en Enero.

 

Sea como fuere, el próximo destino podría ser Gran Canaria, donde un buen plan es ir a la capital de la isla, donde encontraremos sol, playas, fiestas, tradición, paisajes, relax, gastronomía, cultura y sobre todo mucha diversión. Si no la hubiera, elegiríamos otra marina lo mas cercana a ésta, según se decida.

Allí, nos empezaremos a introducir en el "ambientillo trasmundista" o de "cruisers", pues coincidiremos con cientos de barcos que están preparando el salto atlántico, venidos de todas las partes de Europa, aunque también del mundo. Es también muy probable coincidir con los prolegómenos de la ARC, la regata mas importante de cruce del Atlántico, que todos los finales de año parte hacia el Caribe.

Transcurridos unos dias, podriamos zarpar hacia Tenerife, a unas 50 NM, 8 horas. Las 2 posibilidades mas importantes en Tenerife, son Marina San Miguel y Marina Santa Cruz. En Tenerife hay multitud de cosas que ver, pero la que mas destaca es la subida al parque nacional del Teide y la ascensión final a la cima del mismo nombre, el techo de España, con 3.718 metros sobre el nivel del mar, donde ver, en un día claro, todo el archipiélago, como si fuera desde un avión. 

Estando en Tenerife, pero si el tiempo acompaña, podemos visitar El Hierro (esta pequeña isla, fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2.000), y pasar 1 día o 2 en La Restinga, en el extremo sur de la isla, un pequeño pueblo de pescadores que hará las delicias de los fanáticos por el mundo del agua y el buceo, ya que es un punto privilegiado para practicar submarinismo. 

Incluso es posible visitar La Gomera (ambas islas están a menos de medio día de navegación). Allí, se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, donde crece singulares especies de laurisilva. Cuenta con los mejores miradores de las islas, desde los cuales podremos tocar las nubes mientras contemplamos el mar, como el Mirador de César Manrique, el Mirador de los Roques, el Mirador de Igualero y o el Mirador La Punta. 

Finalmente, sea desde la isla que sea, se determinará un puerto de salida fijo y una fecha fijas, para que sea referencia de los tripulantes tanto aquellos que acabarán su aventura aquí, como aquellos mas aventureros que están por llegar para la siguiente etapa: el cruce del Atlántico a vela!!!

5ºPARTE: CRUCE ATLÁNTICO A VELA: CANARIAS - CABO VERDE- CARIBE) Desde 2.499€/persona 

"Casi 30 días de aventura en el mar, de sol, de océano, de estrellas y de encontrarte a ti mismo... navegar y navegar, días y días sólo con el viento... es el anhelo de todo navegante."

 

Además, no es necesario tener experiencia, pero es recomendable haber navegado antes. Si nunca has navegado, recomendamos probar a navegar algún día antes, porque una vez que zarpe el barco ya no hay vuelta atrás.

La salida para cruzar el Atlántico, será fijada con mucha antelación, típicamente en Diciembre o Enero desde una isla Canaria, normalmente Tenerife o Gran Canaria, y en el caso mas probable de realizar la escala en Cabo Verde, ésta se hará aproximadamente unos 6 o 7 dias despues de zarpar de Canarias ( 820 NM, 6-7 dias).

Recepción de la tripulación entre 2 y 3 dias antes del día fijado. Durante estos 3 días nos dedicaremos a reponer fuerzas, a hacer la compra, poner a son de mar el barco. Finalmente, partiríamos desde el puerto base con destino Cabo Verde, aunque algunos patrones van mas allá y hacen el salto directo. Si elegimos la opción de Cabo Verde, unos 6-7 dias después deberíamos arribar a Mindelo, Isla de San Vicente (Cabo Verde), para realizar una pequeña escala antes de cruzar el charco, que suele ser el destino habitual para hacer la escala, aunque existen mas opciones.

Llegada a Canarias

  • Recepción y embarque de tripulación

  • Compra de víveres.

  • Presentaciones y acomodo de tripulantes.

  • Normas de seguridad, reparto guardias, etc.

Día de la salida

  • Zarpamos desde Canarias a Cabo Verde (820 NM, 6-7 días).

  • Se suelen gastar unos pocos dias, no llega a una semana, y reponer víveres o resolver pequeños imprevistos.

  • Posibilidad de hacer breve excursión a otras islas caboverdianas.

Salida de Cabo Verde, cruce del Atlántico

  • Zarpamos desde Cabo Verde con rumbo al Caribe sur oriental. El lugar de destino también estará prefijado con antelación.

  • Distancia y tiempo estimado de la travesía: 2100 NM, 16 días.

El destino final del cruce del Atlántico, estará convenientemente fijado por la organización con muchos meses de anticipación para permitir a los tripulantes poder contratar sus vuelos y regresar "triunfantes" a su casa.

También se espera llegar con anticipación a ese destino, para permitir reponernos del cruce del charco, hacer un poco de turismo en la o las islas que puedan visitarse y tener tiempo suficiente para tomar el avión de vuelta a casa.

En todo caso se suele coordinar con los tripulantes la isla destino según la disponibilidad de conexiones aéreas para volver a su casa. Durante el tiempo de espera, se pueden planificar en cualquiera de los siguientes días una navegación para visitar alguna de las islas cercanas, ya que suelen estar todas a menos de 1 día de navegación. En cualquier caso, esto deberá de ser consensuado entre la tripulación y el patrón.

No te pierdas esta aventura... el sueño de todo navegante es cruzar el charco alguna vez en su vida, así que no lo dudes y vente a vivir la aventura de tu vida!!

Logo el barco ingles