top of page
  • elbarcoingles

"He cruzado 14 veces el Atlántico en solitario"

Durante nuestra estancia en Martinica, hemos tenido la suerte de coincidir con el famoso navegante solitario Juan Antonio Martín, y su querido "Vagabundo", quien... ha cruzado el Atlántico 14 veces en solitario!!!

StartFragment

Para nosotros fue un verdadero placer que nos atendiera y poder conversar durante horas en su barco, y otras en el nuestro, en un continuo feedback sobre las aventuras de cada uno.


Este lobo de mar, realizó su primera travesía del Atlántico, en 1992. Jubilado como funcionario del Ayuntamiento de Almería, tuvimos la suerte de que nos contara algunas de sus hazañas cruzando el océano, y afirma que " Cuanto más navego, solo sé que no sé nada"; "A veces pienso: que hago aquí... metido en este fregado yo solo... la última vez, esta es la última vez... pero al final siempre acabo volviendo".


De algún modo, Juan Antonio nos transmite ser una persona solitaria, introvertida, y un claro adicto a la satisfactoria navegación en solitario. Teniendo en cuenta que al navegar uno solo, tiene que asumir todos los roles de capitán, marinero, operador de radio y hasta cocinero, esa sensación de agobio desaparece en cuanto vemos la preparación, organización y seguridad que nos muestra el Vagabundo. La magia de estar sólo en la mar, es algo que cualquiera puede experimentar con un barco en buenas condiciones, aunque por supuesto ello también requiere un cambio en la mentalidad de la persona.


Nos comenta además, que uno de los grandes peligros cuando vas a cruzar el Atlántico, a parte de chocar con ballenas, contenedores a la deriva, y veleros abandonados, es la de chocar contra un gran carguero mercante que te aborde, tal y como le pasó a él hace algo mas de dos años: "Llevaba puesto el AIS, pero me falló y no me avisó: Estaba en la cocina preparando algo de comer, y de repente sentí una sombra enorme, seguida por un impresionante golpe y de un fuerte estruendo. Cuando salí a ver lo que pasaba, me encontré mi proa y parte de la jarcia incrustada a babor de un enorme carguero. Esto me ocurrió cuando navegaba rumbo a Canarias, y sorprendentemente no tuve ninguna vía de agua, y tras asegurar el mástil pude llegar a Lanzarote sin mayores complicaciones, por lo que al mes pude continuar la travesía del cruce del Atlántico con rumbo a Martinica"

Nos cuenta también que ha escrito un libro: ‘Vagabundo, Un sueño en el Horizonte’, de editorial Juventud, en el que se refleja todas sus vivencias en ese primer cruce del Atlántico, y el cual querremos conseguir en cuanto nos sea posible!!!


Le preguntamos si no se ha planteado alguna vez dar la vuelta al mundo? "Al principio sí, pero luego piensas: Y para qué, no es necesario... disfruto mucho cruzando el Atlántico cada año".


Nos quedamos con un sabor de boca de que quien se lo proponga es capaz de llegar tan lejos como quiera llegar....


Gracias Juan Antonio Martín... ha sido un verdadero placer coincidir contigo y conocerte en el paraíso... ojalá nos volvamos a ver. Que disfrutes del cruce del Atlántico de vuelta a casa y buena proa amigo!!!EndFragment

592 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page