top of page
  • Patrón de El Barco Inglés

ALQUILER DE VELERO POR HORAS PARA PRACTICAR AMARRES,FONDEO, VELA


El último atraque de este barco...

YA PUEDES PILOTAR EL TITANIC PERO...

Vale, ya te has sacado el PER, Patrón de Yate, Capitán o incluso PPER... ya puedes en "teoría" pilotar casi un acorazado...todo lo que quieras...pero admítelo...sin un barco con el que practicar tus conocimientos solo se quedan en eso, "teoría", y sin algo más, no estás en condiciones de pilotar nada.

O También puede que pertenezcas a esa rara "especie" de personas que como muchos que conozco, se compraron ya un barco casi antes de aprobar el PER, pero que increiblemente...no saben o no se atreven a moverlo del amarre. Quizás sus primeras intentonas pudieron conducir hacia el desastre, y esto les ha traumatizado. No pueden volver a salir y ser rescatados por los mismos marineros y/o los mismos vecinos de amarre otra vez... o bien no quieren doblar ... y pagar ...otro candelero más.

Conozcemos muchos barcos, que con el anterior dueño, jamás salieron del amarre, porque no tenia simplemente capacidad ni de sacarlo. Sin embargo, siguieron gastando dinero para no quedarse en ruina y poder al menos revenderlo.

Para ser sincero, todo patrón y armador de un barco ha tenido que pasar por ese proceso, algo embarazoso luchando a partes iguales con la máquina y con sigo mismo, junto con la vergüenza que te pueden hacer pasar tantos ojos de mirones, que te observan desde el pantalán u otros barcos expectantes, (S.E.T.A. : Sociedad de Espectadores Trabajos Ajenos) a ver si acabarás golpeando el barco o quedandote atrapado en alguna amarra con la hélice, cuando lo intentas las primeras veces. Por si fuera poco, piensas en cómo vas a sacar el barco de ahí si ocurre lo que temes, que pasará si golpeas o si necesitaras un buceador para desengancharte, algo que no será barato.

Luego te vas dando cuenta que esa gente que te mira, no siguen tu fallo, sino que en realidad te va ayudar en la mayoría de los casos. Y que las consecuencias de un incidente normalmente están limitadas y controladas, y que seguramente las exagerabas, fruto del nerviosismo. Poco a poco has ido cogiendole "el tranquillo", a base de práctica, ganando confianza, dejando atrás los miedos y finalmente salvando ese "escollo" que le impedía disfrutar de esta afición tan bonita, ya desde su inicio.

Tanto si eres de uno u otro grupo, cuando tengas la oportunidad de coger la rueda de un timón, enseguida te pondras nervioso, amén a que, como es normal, no lo has hecho apenas nunca. Si, bueno... te dejaron 5 minutos en las prácticas de motor o de vela...pero ni te acuerdas. Así que es la respuesta clásica del estress.... lo anormal sería que pasara lo contrario.

Esas manos, que guían que todas esas toneladas vayan flotando tranquilamente hacia un rincón del puerto en concreto, empezarán a sudar y a temblar, tu voz te delatará, tus compañeros se darán cuenta, se producirá un "mini" motín a bordo, y obviarán en algún punto tus órdenes y te sobrepasarán, para tu desesperación y escarnio público. Esas órdenes que ya eran contradictorias desde hace un rato, y entonces, como colofón, varios tripulantes a la vez empezarán a hablar y opinar a diestro y siniestro, tanto los que saben menos que tú como los que saben mucho más, arrebatándote la poca concetración q tienes al límite ya, diciendote cosas como...que si "acercate alla/acá.." , que "Y SI hacemos mejor hacemos esto o lo otro...?" , que si "cuidado por detrás o por delante!!"...en fin, el pánico al timón...y ya todo se desmorona a continuación...

Si además, hay un poco de viento, el desastre esta asegurado. Por que hay que tener en cuenta que cuando hiciste las prácticas en el PER seguramente eligierón el momento mas propicio sin la influencia de "Eolo", algo nada reprochable. El problema es que eso no va a ser después siempre así, incluso va a ser al revés casi siempre. Incluso si has podido probar después de las prácticas con otro barco, quizas no hayas tenido ningun problema... porque no hacía viento,pues solo te lo dejaron en tal situación para que no hubiera incidentes. El viento por leve que sea, lo complica todo x 10.

Todos hemos aprendido a montar en bici, luego conducir o en general a un sin fín de actividades en las que se necesita coordinación entre mente y cuerpo. Siempre, siempre, ha sido practicándolas una y otra vez, y mejorando en menos o más tiempo. No hay otro camino. El cerebro y el cuerpo, más bien ambos, necesitan un tiempo para asimilar y aprender por su cuenta, para coordinar, para testear y probar,para aprender de sí mismos como hacer la nueva actividad, hasta que le toman la medida. Pilotar un barco no es distinto.

Si además tienes el apoyo de un guía, que no te va a poner mas nervioso porque pierde la paciencia, con instrucciones claras basadas no en la especulación, ni en libros ni teorias, sino en la experiencia , y no están presentes varias personas, meras espectadoras, pero que para nada van a ser responsables de lo que pase, que te saturán de información en el momento crítico, ya que opinar es gratis para ellas, mientras que a ti, te puede salir bastante caro...Entonces quizás estés en la senda de salir exitoso.

Las titulaciones náuticas en españa y más bien, el sistema de evaluación, se despreocupa por la parte práctica del asunto. Tiene su lógica: si, como en el caso del carnet de conducir, exigieran pasar una prueba practica en todas esas titulaciones, el coste se dispararía, y sólo podrían aprobar aquellos que tuvieran el acceso a un barco, o bien, un bolsillo holgado.

Por tanto, un gran mayoría de Patrones de Yate y Capitanes, tienen su título que les "habilita" para manejar pongamos ... el "Bismarck", pero la realidad es que no les "capacita" para controlar un velero de 10 metros. No ya digamos los PER, que son muchos más y que probablemente lleven menos tiempo practicando. Incluso he conocido a PPER que tampoco pueden atracar-desatracar un barco.

El típico ejemplo es aquel que se saca el PER, antes del verano, para ver si se alquila con los colegas un barco para el verano. Luego llega a alquilar a la agencia, y le dicen que ha de dejar 2000 euros de fianza por si se daña el barco. La realidad es que sabe que es muy probable que se quede sin esa nada despreciable cantidad. Conclusión: no le ha servido de mucho la inversión en tiempo y en esfuerzo,varios meses, y en dinero, minimo 500€, que tampoco son nada despreciables (bueno quizás para alquilar pequeñas embarcaciones,pero no un velero).Es el pez que se muerde la cola.

El caso es que hiciste esa inversión de tiempo y dinero por algún motivo. Por coleccionar carnets?

O realmente porque querias saber y poder llevar un barco? Bien ya tienes un trozo de plástico más y estas "habilitado". Si realmente quieres navegar, solo te falta estar "capacitado", practicando.

Invierte un poco más de dinero, practicando, y al menos podrás alquilar en verano un barco.

Realmente, una vez que se saca o se mete el barco en el amarre, navegar ya es más sencillo de aprender, bajo nuestro punto de vista. El amarrar/desatracar por tanto es como una especie de obstáculo importante, que hay que vencer en la carrera, y cuanto antes se haga mejor, y de la mejor y única forma que hay: con práctica.

Por último, una cosa que ha de aprender un patrón, aparte de a navegar, es... a mandar. Para poder comandar a su tripulación, que forma parte importante de la maquinaria llamada barco. Esto difícilmente se puede lograr de otra forma que estando seguro ya a la salida del puerto y...con experiencia.

CUÁL ES NUESTRA PROPUESTA

El barco inglés te alquila por horas un magnifico velero de 15 metros de eslora. Y además un experimentado patrón te acompañara y te guiará en el proceso.

Tu y/o un grupo de amigos podéis practicar maniobras básicas de atraque y desatraque, fondeado etc. .Nosotros te enseñarermos y supervisaremos, explicándote todo lo que necesitas saber.

Podrás practicar con él a amarrar y desamarrar dentro del puerto base (Valencia),y si quieres, fuera de éste, pegado al puerto, puedes practicar a fondear. Propondremos una serie de ejercicios para realizar con el barco, a fin de que te familiarices con los mandos, la maniobra, las dimensiones del mismo, las distancias, las velocidades. Te guiaremos en el proceso.

Para alquilarlo, deberás estar en posesión de la titulación náutica requerida,(PER con y sin extensión,Patrón de Yate, Capitán y superiores), ya que tú serás quien patronee.

Como decimos se incluye también en el alquiler el acompañamiento de un patrón con experiencia, que en todo momento te guiara y ayudará, tratando de transmitirte el máximo de conocimientos posible. También podrá ponerse a los mandos y asi asistir al piloto en pruebas en caso de que se necesite, pues un velero que posee doble rueda de timón.

Puedes alquilar desde mínimo 1 hora en adelante. Podéis venir varias personas y compartir el precio total, pero siempre han de tener la titulación náutica requerida, en caso de que todos aquellos quieran también pilotar y practicar.

Te sorprenderías como se puede evolucionar en tan solo 1 hora de práctica!

El precio por hora del alquiler del velero es de 120€ PVP.

Recalcamos!: pueden compartir varias personas el costo, con lo que el precio se puede hacer todavía mas asequible.

Y si quieres alquilar el barco para otro tipo de prácticas, como vela, pregúntanos, estaremos encantados de antenderte.

Para mas información contáctanos o escríbenos un correo a info@elbarcoingles.es

181 visualizaciones0 comentarios
bottom of page